¿Qué dice el nuevo ministro de Trabajo sobre el aumento del sueldo mínimo?

El nuevo ministro aclaró no estar en contra de un aumento de la remuneración mínima.

El aumento de la remuneración mínima vital sigue en discusión, pero ¿cuál es la posición tras el cambio de titular en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo?

Recientemente el nuevo ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció sobre la posibilidad de un incremento en el sueldo mínimo.

"Ahora estamos viendo que la informalidad crece y ese es el punto crítico que debemos mirar; es decir, cómo incrementamos sueldo mínimo sin afectar la productividad ni la formalización", dijo a Radio Nacional.

Maurate sostiene que, para no afectar la productividad ni la formalización, se requiere de un acuerdo entre las empresas y los trabajadores.

"Es una tarea difícil que requiere consenso, acuerdo, y por eso está el escenario del Consejo Nacional del Trabajo para ver este y otros temas de carácter laboral. Lo peor que uno puede hacer es renunciar al diálogo", señaló.

El ministro aclaró no estar en contra de un aumento de la remuneración mínima, pero agrega que debe ser lo más técnico y equilibrado posible. 

"Creo que ningún peruano sensato puede estar en contra del incremento del sueldo mínimo, y creo que todos debemos hacer un esfuerzo para que todos los trabajadores puedan tener mejoras en sus remuneraciones", dijo.

También indicó que se debe tener en cuenta que este aumento eleva el costo laboral, que es un factor importante para la formalización y un posible incremento podría traer dificultades en ese aspecto.

Como se recuerda, actualmente la remuneración mínima es de S/ 1,025 y fue incrementada en mayo del año pasado, cuando subió desde S/ 930.

Fuente: Rpp