MEF: Pedido del Poder Judicial para duplicar su presupuesto "es inviable porque comprometería las reglas fiscales"

La sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Lima.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el presupuesto del Poder Judicial se viene incrementando año a año, y que para el 2024 también se prevé un aumento.

"El presupuesto del Poder Judicial se viene incrementando continuamente año a año. Desde hace ocho años ha aumentado en un promedio de 213 millones de soles anuales", aseguró en un comunicado.

En vísperas, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento y criticó lo asignado por el Ministerio de Economía para su sector correspondiente al año fiscal 2024 y lo calificó de "migajas" y de ser ilegal. 

"Pienso que, en este país, todos los trabajadores, todos los profesionales, los parlamentarios, los jueces y toda persona de la actividad pública y privada merece una vida digna", dijo.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que, para el 2024, el presupuesto del Poder Judicial, incluido en el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, "es de 3646 millones de soles, el cual tiene un incremento de 246 millones de soles respecto al presupuesto (PIA) del 2023, superando así en 14 % el promedio de aumento de los últimos años".

El portafolio explicó que el Poder Judicial ha pedido para el 2024 que se dupliquen los recursos asignados para dicha institución, solicitando 7 200 millones de soles, monto en el que casi el 40 % se orienta a bonificaciones y mayores salarios. "Para el Estado este aumento es inviable porque comprometería las reglas fiscales", remarcó.

Las demandas del Poder Judicial

Detalló que entre las principales demandas en materia remunerativa se encuentran las siguientes: bonificación de 10 000 soles a los magistrados del Poder Judicial, que, en promedio, según el MEF, tienen los mayores ingresos del sector público entre todas las carreras especiales, siendo de 13 656 soles mensuales (en promedio), llegando en algunos casos hasta los 43 117 soles mensuales.

Otra es la del incremento de escala del personal administrativo del decreto Legislativo 728. "A pesar de que durante el 2023 la remuneración de 17 669 servidores del régimen del Decreto Legislativo 728 del Poder Judicial se incrementó en un rango que va desde 8 % hasta 19 %, y que la remuneración de este personal está por encima de la media de los ingresos del sector público en 17%, el Poder Judicial solicita nuevos aumentos", sostuvo.

El Ministerio de Economía y Finanzas apuntó que, en este momento, los esfuerzos del Ejecutivo están concentrados en impulsar la recuperación de la economía, atender las principales brechas sociales, reducir la inseguridad ciudadana y preparar al país para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Fuente: Rpp