Cusco: Trabajadora de hospital Regional es destituida por adulterar medicamentos vencidos

El Hospital Regional del Cusco investiga si más trabajadores se encuentran involucrados

Una trabajadora del área de farmacia del hospital Regional del Cusco, identificada como Soledad Atayupanqui Quispe, fue destituida de su cargo por su implicancia en la adulteración de la fecha de vencimiento de medicamentos caducados que se suelen suministrar a bebés prematuros del área de Neonatología. Así lo afirmó el director ejecutivo del nosocomio, Carlos Gamarra.

El doctor indicó que se llegó a esta decisión tras un proceso sumario, ya que ella era responsable de almacén y fue sindicada como quien adulteró los medicamentos que ya habían caducado a inicios de este año. Sobre la posible implicancia de más trabajadores, dijo que se hace la indagación a varios más, pero no especificó la cantidad.

"No podemos permitir que se manipulen medicamentos y se dé mal uso de los mismos. Hemos entendido que hubo adulteración en las fechas y en los stickers que se cambió en la vigencia de los productos", sostuvo Carlos Gamarra para RPP Noticias. 

El director del hospital Regional señaló que, además del procedimiento interno, también dieron información al Ministerio Público y a Contraloría sobre este caso. 

Finalmente, el director del hospital indicó que en lo que va del año se han realizado procedimientos administrativos a 20 trabajadores, entre médicos, enfermeras o técnicos por faltas, tardanzas injustificadas o comportamientos inadecuados.

Niña pasa por aborto terapéutico

Una niña de 10 años, con unas 20 semanas de embarazo producto de una violación sexual, accedió al aborto terapéutico. La intervención quirúrgica se realizó con éxito, informaron los médicos del Hospital Antonio Lorena de Cusco. 

Rubén Purcel, director del Hospital Antonio Lorena del Cusco, informó a RPP que la operación duró aproximadamente una hora y que tuvo un resultado positivo. 

“La intervención quirúrgica se ha realizado en el Hospital Antonio Lorena del Cusco ha durado un promedio de una hora y el resultado es una intervención exitosa. No ha tenido complicaciones mayores dentro de proceso quirúrgico”, explicó.

Purcel indicó que la menor se encuentra en buen estado de salud y que está en recuperación postoperatoria. Se espera que la niña pase a hospitalización y, posteriormente, sea dada de alta cuando un médico lo autorice.

Fuente: Rpp