Yinelsy Gamero, piloto: “Los comentarios machistas me motivan; callo muchas bocas”

En una carrera de autos aprendió a manejar. Tenía una noción virtual de cómo se manejaba, pero nunca había piloteado un carro. Y ese día lo hizo. Se podría decir que aprendió a la volada. “De ahí no pude soltar más el timón”, me dice sobre sus 16 años. No jugaba con muñecas, jugaba con carritos. Desde los seis años veía a su padre participar en las carreras.

Yinelsy Gamero estará en Caminos del Inca 2023.

Yinelsy Gamero estará en el rally Caminos del Inca. Esta edición 2023 será su cuarta vez en el evento automovilístico más importante del Perú. Competencia que se realizará del miércoles 18 de octubre al domingo 29. Recibe mi llamada telefónica desde Juliaca, donde nació.

Quince minutos antes de entrar al automóvil para una carrera se pone audífonos. Tiene que escuchar música para aplacar los nervios. En la lista figuran canciones de Mar de Copas o Coldplay. Pero también conversa con su carro. Se agacha y casi le habla a las llantas, como si fueran las orejas del auto. “Oye, sabes qué, esta es una buena carrera, hemos practicado, sabemos la hoja de ruta, confío en ti, confío en tus frenos y en el acelerador, déjate manejar, vamos a llegar lejos”, le dice. Sella la conversación con un beso sobre la superficie del vehículo, antes de ingresar al auto y partir.

-¿Cómo es la preparación para los Caminos del Inca?

Es muy importante tener vitalidad mental, estar concentrada, porque es realmente desgastante. Hay que poner el 100% para no distraerte. Y hay que prepararse físicamente.

-Quienes no conocen este deporte a fondo, podrían pensar que “solo es una persona manejando”.

Es complicado. La espalda duele bastante, me duele bastante el brazo derecho. Literalmente, estoy dentro del carro haciendo ejercicios. Hay que tener preparación física siempre.

-El año pasado no te fue bien.

Sí, abandonamos dos veces. Fue ni bien empezamos la carrera, reenganchamos en Cusco y se rompió la suspensión. Tuvimos que abandonar totalmente. No fue nuestro año, pero hay que seguir. Yo pensé que ese era mi año. Pero no se pudo, así son los fierros. Y este año siento que todo me está dando resultados positivos; será que este año me toca terminar la vuelta y poder levantar la copa; el carro no me ha estado fallando y los repuestos, pese a que son carísimos, ya los tengo.

-¿Qué tan caro puede ser practicar este deporte?

Es carísimo. Los repuestos nomás nos han salido más de siete mil dólares, y son los básicos, son seis o siete entre palieres, frenos, rodajes. Los repuestos son originales, vienen desde Francia.

-¿Y el auto cuánto vale?

Fuente: Peru21

También te puede interesar