El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, declinó a su postulación a la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso y deja solo en la elección a este cargo a su compañero, Arturo Alegría, de Fuerza Popular.
El pleno del Congreso, en sesión presencial, elige este jueves 5 de octubre al nuevo primer vicepresidente que ocupará el puesto en la Mesa Directiva que quedó vacante debido al sensible fallecimiento del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.
Los candidatos a ocupar el cargo dejado por Guerra García son Arturo Alegría, de Fuerza Popular, y Wilson Soto, de Acción Popular. Ambos candidatos fueron presentados formalmente por sus respectivas bancadas dentro del plazo anunciado el miércoles 4 de octubre, antes de las 8 de la noche, hora límite anunciada por el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.
Si bien la norma establece que el reemplazo del congresista Guerra García es su accesitario en la lista de Fuerza Popular por Lima Metropolitana, quien en este caso se traba de Fernando Rospigliosi. Sin embargo, este solo ocupará su curul, pues el reglamento del Congreso estipula que en caso de vacancia de un miembro de la Mesa Directiva, el pleno deberá realizar una elección para determinar a que ocupará dicho cargo.
El artículo 12 del Reglamento del Congreso establece el proceso de elección y determina que el ganador será el candidato que obtenga la mayoría simple del número de parlamentarios que asisten a la votación.
Como se sabe, Guerra García fue elegido como parte de la lista que encabezó Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso, en las últimas elecciones dentro del Parlamento. Los cargos de segundo y tercer vicepresidente recayeron en Waldemar Cerrón de Perú Libre y Rosselli Amuruz de Avanza País, respectivamente.
Como se sabe, Hernando Guerra García falleció el último viernes 29 de setiembre en Arequipa, a la edad de 60 años.