En los últimos cuatro meses de este año, Tisur rompió récords en volúmenes de carga del puerto de Matarani. Mauricio Núñez, CEO de la compañía, detalla en esta entrevista los factores que llevaron a alcanzar este hito, tras 24 años de operación.
Llegaron al Puerto de Matarani en agosto de 1999 con determinados compromisos de inversión por 30 años. ¿A la fecha cuál ha sido la evolución de esa inversión?
Acabamos de cumplir 24 años como concesionario administrador y operador del Puerto de Matarani y podemos decir que las inversiones en el puerto se han manejado en el orden de 10 veces más al de las expectativas o compromiso al inicio de la concesión. Estamos hablando del orden de más de S/1,200 millones invertidos en infraestructura e instalaciones portuarias en el muelle y los almacenes puestos a disposición del desarrollo del sur del país.
¿Qué factores detonaron esta mayor inversión en estos 24 años, además del crecimiento económico?
Iniciamos en 1999 como la primera concesión portuaria en el país. Recordemos que, en ese entonces, veníamos saliendo del proceso hiperinflacionario en que la economía estaba sumergida, problemas de seguridad ciudadana, la lucha contra el terrorismo y nosotros apostamos por el desarrollo justamente de infraestructura que, además, años después serían absolutamente necesarias para lo que fue la década de mayor crecimiento que tuvo el país. Creo que esa coyuntura es la que nos brindó la oportunidad de que nosotros fuéramos mucho más allá de la expectativa inicial y tengamos que hacer inversiones muy importantes para acompañar como tú decías al crecimiento, pero sobre todo oportunamente a ese crecimiento. Además, el desarrollo de importantes unidades mineras en el sur del país que se dieron, justamente, a partir del 2005 hacia adelante, necesitaron de una infraestructura, de un punto de salida con equipamiento adecuado, tecnología, sostenibilidad y nosotros tuvimos la gran oportunidad de desarrollarla.
¿Qué impacto ha tenido esta infraestructura en la reducción de costos logísticos?
Estas inversiones, entre otros beneficios, han permitido, por ejemplo, llevar volúmenes que iban en el orden de un millón de toneladas a proyectar volúmenes de 7.4 millones de toneladas al cierre de este año. Además, ha llevado a que el Puerto de Matarani logre rendimientos que empezaron en el orden de 150 toneladas por hora y que, hoy en día, están cercanos a las 800 toneladas por hora. Esto, en términos de productividad y competitividad, les genera a nuestros clientes mucha eficiencia que finalmente les permite ser competitivos en el comercio exterior.
Informaron que en agosto Tisur rompió récords en los volúmenes de carga, siendo el mejor mes de su historia, con 773 mil toneladas movilizadas. ¿Ya llegaron a su máxima capacidad?
El puerto de manera progresiva ha logrado atender los volúmenes incrementales de la carga del sur, mediante inversiones y mejora de procesos. Evidentemente, el récord logrado no significa que hemos llegado a nuestra máxima capacidad. Tenemos la oportunidad de seguir gestionando operaciones de manera eficiente con más volúmenes. Ojalá lleguemos a esos niveles en los siguientes años sin mayor problema.
¿Cuál es su capacidad máxima?
No hablaría de capacidad máxima, porque la capacidad tiene que ir acompañada con una disponibilidad de espacios suficiente para seguir desarrollando infraestructura, que la tenemos, por un sistema de gestión vigente y permanente que nos permite también incrementar los volúmenes de rendimiento y, evidentemente, la disponibilidad mundial de tecnología que se puede aplicar para lograr cada vez mayores volúmenes. Es decir, no podría hablar de una restricción de capacidades del puerto.
Pero hasta el momento, ¿cuántas toneladas de carga se podrían movilizar en el Puerto de Matarani?