Poder Judicial prescinde del testimonio de Jorge Barata en juicio de Ollanta Humala

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió hoy prescindir de la manifestación del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en el juicio de Ollanta Humala, luego de que el empresario no asistiera a la audiencia programada para esta mañana.

Jorge Barata se excusó de declarar en juicio de Ollanta Humala. (Justicia TV)

Barata había sido convocado por el tribunal para brindar su testimonio sobre los US$3 millones ilícitos que dio la compañía para financiar la campaña política del expresidente en 2011.

El exsuperintendente debía asistir a la diligencia porque era parte del acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con el equipo especial Lava Jato.

No obstante, el delator se excusó indicando que existe una “imposibilidad jurídica” que -según su versión- le exige a declarar solo si tiene autorización de un juez de su país.

El colaborador alegó que también tiene acuerdos legales suscritos con Brasil que debe acatar, y que si otro país necesita de su colaboración debe ser requerida a través del sistema de cooperación internacional.

“Los acuerdos en Brasil, tanto como persona jurídica y persona natural, establecen la obligación de cooperación penal con los Estados que hubiesen sido afectados por los hechos que motivan los denominados “Casos Lavajato”, conforme a acuerdos de colaboración eficaz que se celebren según las normas internacionales y las nacionales de cada Estado”, se lee en el escrito presentado por Barata.

Además de ello, el exejecutivo brasileño presentó como nuevo abogado a César Nakazaki, dejando a un lado al defensor legal José Marcelo Allemant.

El fiscal Germán Juárez reclamó ante el colegiado que Nakazaki se convierta en abogado del colaborador eficaz tras ser defensor del acusado Humala.

Juárez pidió a los jueces notificar al Colegio de Abogados de Lima sobre la conducta del letrado, pero su solicitud fue desestimada.

Finalmente, los magistrados acordaron ya no considerar al testimonio de Barata en el juicio porque fue convocado hasta cinco veces, pero nunca se allanó a los requerimientos.

Fuente: Peru21

También te puede interesar