Paloma Pacheco, activista: “Nadie debería morir de una enfermedad que se puede prevenir”

Un suceso doloroso, como lo es la pérdida de una hija, fue el punto de partida para que Paloma Pacheco funde ‘Una Vida por Dakota’, desde donde viene luchando, hace más de una década, contra la enfermedad que se llevó a su pequeña: la meningitis por meningococo. Con la vacuna y la educación como armas, el camino ha sido largo, pero fructífero.

PERDIÓ A SU HIJA Y FUNDÓ ‘UNA VIDA POR DAKOTA’, QUE LUCHA CONTRA LA MENINGITIS POR MENINGOCOCO DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA.  
Foto: Javier Zapata

Ferviente en su deseo de terminar con este mal, Paloma nos cuenta la historia detrás de esta asociación y la enfermedad en sí, para que la historia de su Dakota no se repita y muchas vidas sean salvadas.

¿Cómo nace ‘Una Vida por Dakota’?

Hace doce años falleció mi hija por meningitis por meningococo. Si bien la meningitis es una enfermedad que muchos conocen, cuando es por la bacteria del meningococo, es muy agresiva y mortal si no se detecta a tiempo. En el caso de Dakota, los médicos decían que no habían visto un caso así hacía trece años en Perú. Me di cuenta por eso que las personas no sabían de enfermedades como esta, que en otros lugares del mundo es muy conocida. Me dije “tengo que hacer algo porque mi hija no ha muerto de esto en vano”. Seis meses después, leí en una revista que la vacuna había llegado a Perú, y es ahí donde decido crear ‘Una Vida por Dakota’, a raíz de la pérdida de mi hija y del desconocimiento que había sobre esta enfermedad.

Fue un caso raro.

Cuando Dakota falleció y se reportó que fue por meningitis por meningococo, la reacción de los doctores fue de extrañeza. ¿Cómo una niña que no vive en una zona rural, hacinada con diez o veinte personas, puede tener esta enfermedad y morir? Y es porque no se reporta debidamente la enfermedad y solamente tienes 24 horas para detectarla. Muchas personas mueren a causa de esta enfermedad y se reporta como si fuera otra cosa.

¿Por qué la vacuna no es gratis y obligatoria?

Porque el Ministerio de Salud no considera a esta como una amenaza, porque no se reportan casos. Las vacunas cuestan alrededor de 300 soles, es una vacuna cara. Por eso desde ‘Una Vida por Dakota’, en alianza con el entonces vicepresidente del Congreso en 2014, promovimos un proyecto de ley para que esta vacuna sea gratuita y obligatoria, pero lamentablemente quedó en la Comisión de Salud, porque para ellos esta enfermedad no era una amenaza.

Pero es una enfermedad bastante agresiva.

Sí, por eso es importante la vacunación. Esta enfermedad si se llega a desarrollar es muy probable que sea mortal, y es silenciosa. Dakota no presentó más que una fiebre leve, después le detectamos una manchita: una petequia. Cuando la enfermedad presenta petequias, no hay vuelta atrás, no paran de salir en cuestión de minutos. Dakota desarrolló la forma más severa, la Neisseria meningitidis, que ingresa por el torrente sanguíneo y se convierte en una septicemia generalizada. Terminó púrpura de pies a cabeza. Esto porque era una bebé, con un sistema inmune muy precoz para defenderse. No había vuelta atrás, lamentablemente, en su caso.

¿Existe un tratamiento para esta enfermedad tras detectarla a tiempo?

Sí, con antibióticos, que es el que recibió Dakota, pero en su caso, todo lo que se podía hacer no iba a resultar, su cuerpo estaba ya muy comprometido. Al llegar a la clínica tendría un 60% del cuerpo cubierto con petequias; si sobrevivía, iba a tener amputaciones. A ella se le convirtió en una septicemia generalizada.

Fuente: Peru21

También te puede interesar