La presidenta Dina Boluarte partió la mañana de ayer a Europa, a bordo del avión presidencial, la mejor aeronave a disposición del Gobierno. La mandataria se encontrará en el Viejo Continente hasta el 15 de octubre y, conforme a cálculos de Perú21, su travesía costaría más de S/1 millón del erario público, entre viáticos y costos operativos del Boeing 737-528.
MIRA: Familiares de fallecidos en protestas piden al Papa no recibir a Dina Boluarte
Entretanto, decenas de peruanos atrapados en medio del conflicto palestino-israelí solicitan el envío de un vuelo humanitario, mientras que otros escapan por sus propios medios. Hasta ahora, la Cancillería solo ha confirmado apoyo a través de vuelos comerciales, mientras que Boluarte se limitó a indicar que se encuentran realizando coordinaciones en Torre Tagle para proceder con la evacuación.
El presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso, Alejandro Aguinaga, remitió ayer un oficio a la mandataria, exhortándola a aprovechar que se encuentra en Europa para poner el avión presidencial a disposición de nuestros compatriotas en Israel.
Fuentes de Perú21 sugieren que la inacción del Gobierno se debe a pura desidia de la presidenta, dado que, conforme consta en la Resolución N.° 0112-2022-DE, aun el caótico gobierno de Pedro Castillo envió 4 aviones militares a Polonia para repatriar peruanos cuando estalló el conflicto entre Ucrania y Rusia.
MARCADAS DIFERENCIAS
A diferencia de nuestro Gobierno, países de casi todas las regiones del mundo vienen tomando como prioridad el rescate de sus ciudadanos. Sin ir muy lejos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que los vuelos que su gobierno facilitará serán “todos los que se necesite estos días para evacuar a todos los chilenos”. De hecho, ya se realizaron tres vuelos de evacuación.
En Argentina, el gobierno lanzó el plan “Regreso Seguro”, con la finalidad de transportar a 1,246 argentinos que solicitaron su salida de la zona de conflicto. Así, el martes partió el C-130 Hércules, que realizará una serie de vuelos desde Tel Aviv hacia Roma. Autoridades colombianas confirmaron que ayer partió un avión militar con el mismo objetivo.
El gobierno mexicano informó que dos aviones salieron desde Tel Aviv el martes. Se trata de los vuelos FAM3528 y FAM3527. Con esto, al menos 276 mexicanos ya salieron de Israel.
MIRA: Mientras Chile usa su mejor avión para repatriar a ciudadanos en Israel, Dina Boluarte se lleva Boeing a su viaje por Europa
En cuanto a Europa, en España el gobierno de Pedro Sánchez anunció que un avión militar aterrizó cerca a Madrid este miércoles con al menos 200 personas, entre ciudadanos españoles y de otros países de la UE. Portugal, por su parte, ya ha completado tres vuelos humanitarios.
El Ministerio de RR.EE. de Alemania anunció el martes que alquilará vuelos de la aerolínea Deustche Lufthansa AG, que partirán este jueves y viernes desde territorio israelí. En Francia, será la aerolínea Air France la que enviará este jueves un Boeing Co. 777-300, con capacidad para repatriar a 381 franceses.