Una encuesta elaborada por Ipsos entre el 21 de julio y el 4 de agosto del presente año reveló que Perú es uno de los países en donde los ciudadanos tienen una percepción más negativa sobre la calidad de los servicios de salud.
De acuerdo a dicho estudio, 46% coincidió en que el cáncer es el principal problema de salud que aqueja a los peruanos, seguido de la salud mental con un 45% y del estrés (35%) y la diabetes (35%).
MIRA: Ipsos: En Perú, el 61% cree que la educación es mediocre
Por otro lado, solo un 16% de los encuestados calificó como “buena” o “muy buena” a la calidad de los servicios sanitarios a los que pueden acceder en el país, mientras que un 37% la consideró “mala” o “muy mala”. De este modo, solo los ciudadanos de Hungría y Polonia tienen una percepción más negativa de entre los 31 países evaluados.
Asimismo, 44% discrepó con la afirmación de que resulta fácil conseguir una cita con los médicos de su zona, mientras que solo 32% indicó estar de acuerdo. Solamente en Hungría una cifra menor de encuestados se expresó de acuerdo.
Finalmente, 50% de peruanos estimó que uno de los mayores problemas del sistema de salud en el país es la “falta de personal”, el 38% que es el “acceso al tratamiento” o “largos tiempos de espera”, 35% que son los “costes de acceso al tratamiento” y 32% que es la “burocracia”.
Este estudio fue realizado por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor del 21 de julio al 4 de agosto. Fueron consultados 23,274 adultos mayores de 18 años de 31 países diferentes.