El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Penal de la Molina, a cargo de la Fiscal Provincia Giselle Rodríguez, logró el rescate de 27 mujeres y 17 varones provenientes de Taiwán y Malasia respectivamente. Entre ellos, uno de los jóvenes tenía alerta amarilla, es decir estaba denunciado como persona desaparecida a nivel mundial.
Se presume que las personas encontradas estaban retenidas, contra su voluntad, en una casa ubicada en el distrito de la Molina. Tras lo ocurrido, la representante del Ministerio Público inició investigación preliminar y solicitó detención preliminar, ante el Poder Judicial. En tanto, las 8 personas intervenidas serán investigadas por el presunto delito de tráfico de migrantes, entre ellos 6 son extranjeros y 2 peruanos.
El hecho ocurrió el último 7 de octubre cuando 2 de las mujeres retenidas lograron escapar y llegaron hasta comisaría de la Molina para denunciar lo ocurrido. La Fiscal Rodríguez junto a 20 efectivos de la Comisaría de la Molina llegaron hasta la vivienda en donde encontraron a los ciudadanos asiáticos durmiendo en el suelo sobre colchonetas.
Las primeras pericias fiscales indicaron que las personas encontradas eran utilizadas para la extorsión en el extranjero por intermedio de llamadas telefónicas. Los rescatados fueron trasladadas a instalaciones de Medicina Legal para reconocimiento médico. Asimismo, se viene coordinando con la embajada de Malasia para que, posteriormente, sean trasladados a un centro de acogida.
Dos peruanos que estaban al cuidado de la vivienda fueron detenidos.
El coronel Walter Ramos explicó que las personas dentro de la vivienda vivían en condiciones paupérrimas y estaban retenidas contra su voluntad.