Por disposición de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito logró que Sedapal actúe oportunamente en el restablecimiento de agua potable en 22 distritos de Lima tras constantes supervisiones y acciones preventivas realizadas en su sede central en La Atarjea.
La primera intervención se efectuó el 25 de setiembre con la presencia del fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito. Entonces, se verificó el funcionamiento de la planta de tratamiento y las condiciones de dotación del servicio de agua potable a fin de evitar delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y la omisión o demora de actos funcionales.
Del mismo modo, se continuaron realizando diligencias en la entidad a fin de que las obras de empalme de tuberías no afecten por un tiempo prolongado a la ciudadanía de la capital. Así, fiscales especializados se trasladaron a puntos de acopio el viernes 6 de octubre para comprobar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por Sedapal.
De esta manera, el Ministerio Público, como representante de la sociedad, adopta medidas con el fin de garantizar el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable.