El peligroso y amenazante estado de salud mental de los jóvenes universitarios

Un feminicidio al interior de una universidad en Arequipa. Un joven cae desde el 5to. piso de su centro de estudios luego de intentar lanzar a su pareja desde esa planta, según el parte policial. Y el video de una estudiante de otra institución universitaria que se burla de este último acontecimiento.

Especialista advierte que cada vez más chicos entran a la universidad con problemas emocionales, de personalidad e incluso con tratamientos psiquiátricos. (Foto: GEC)

Todos estos hechos ocurrieron en menos de una semana, lo que ha provocado la consternación de muchas familias, quienes ahora tienen el temor de que algo les suceda a sus hijos en un lugar que debería ser seguro para ellos.

Más allá de lo trágico que puede significar perder la vida en manos de un hombre que no soporta que la relación sentimental termine, en Lima ocurrió también una situación igual de preocupante. Una estudiante de una reconocida universidad publicó un video que hace mofa de un accidente ocurrido en otra sede universitaria —y que aún continúa en investigación por presunto intento de feminicidio—, lo que generó una ola de críticas.

El hecho traspasó la dimensión digital y lleva a cuestionar cuál es la situación emocional de los jóvenes universitarios. Un grupo poblacional que vuelve a clases tras una larga cuarentena a causa de una pandemia del COVID-19 que le tocó vivir.

EMERGENCIA

En Arequipa, la situación de violencia es tan preocupante que, este año, el Centro de Emergencia Mujer ha reportado 18 casos de feminicidio. Para comparar la magnitud e incremento de este problema, en el año 2022 hubo 12.

En ese contexto, varias organizaciones civiles han salido a protestar no solo por el alto índice de asesinatos a mujeres, sino también por una lamentable situación del estado de salud mental.

Una de ellas es la Asociación U-MANOS, que a través de su presidenta Fiorella Matos Angulo, hizo un pedido especial al gobierno regional durante estos últimos días: declarar en emergencia la región por salud mental.

“Buscamos que la educación emocional ingrese a las instituciones educativas, desde inicial hasta la universidad, con el objetivo de reconocer, regular y comunicar emociones para que nuestras nuevas generaciones comprendan que para solucionar un problema no necesariamente uno tiene que buscar el camino de matarse o matar”, dijo a este diario.

Además de ello, también consideró que se debería implementar una evaluación psicológica a los estudiantes en paralelo a los exámenes de admisión. “Es para ir monitoreando a los alumnos, no como restricción de ‘no entras porque estás mal de la cabeza’. Una vez que la universidad focaliza quiénes son los que necesitan ayuda, a ellos se les tiene que potenciar para poder brindarles la ayuda necesaria”, subrayó.

PROBLEMAS EMOCIONALES

En conversación con el docente en Psicología de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y consultor del Centro de Educación y Formación – EDURED, Rafael del Busto, este señaló que cada vez más chicos entran a la universidad con problemas emocionales, de personalidad e incluso con tratamientos psiquiátricos.

Fuente: Peru21

También te puede interesar