El 82% de afiliados tiene en su AFP menos de S/4,950

En el Perú, el 82% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen menos de una UIT (S/4,950) en sus cuentas, alertó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

La jefa de la SBS participó en la sesión de Economía del Congreso. (Foto: Congreso)

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, la titular de la SBS explicó que este porcentaje incluye tanto a los 2.3 millones de afiliados que se quedaron sin fondos en sus cuentas luego de los seis retiros aprobados por el Ejecutivo y el Congreso, así como a los nuevos afiliados del sistema. Por lo que, la autorización de nuevos retiros sería perjudicial.

Según la funcionaria, en la actualidad el sistema tiene 22% menos de fondos de pensiones que antes de la pandemia, pese a que la rentabilidad creció alrededor del 27%, debido a los retiros que se dieron.

Del mismo modo, precisó que las dos últimas veces que se permitió el retiro, más de la mitad de los que accedieron fueron personas que tenían trabajo. “No se ha beneficiado a personas que estaban en situación de vulnerabilidad, sino a quienes tenían empleo”, agregó.

NUEVO RETIRO

¿Qué pasará si se aprueba un séptimo acceso a los fondos? La funcionaria informó que significaría la salida de S/29,500 millones. Esto significaría que la participación de afiliados con menos de S/4,950 (una UIT) subiría al 89%.

“En la práctica, el retiro lo que hace es terminar de desvirtuar totalmente el sistema de pensiones peruano, al asignarle un rol distinto para cubrir la necesidad de liquidez de los afiliados”, añadió.

Pese a la insistencia de varios legisladores de un nuevo acceso de 4 UIT (S/19,800), Socorro Heysen consideró que lo mejor en estos momentos es apostar por una reforma de todo el sistema.

Quien también respalda esta propuesta de la jefa de la SBS es el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta. En declaraciones a este diario, consideró que es una “enorme irresponsabilidad” dejar sin pensiones a las personas por un retiro que no beneficia a los más vulnerables.

“Esto va a significar una salida de recursos que puede llegar a los 3 puntos del Producto Bruto Interno, lo que definitivamente va a afectar el riesgo país”, precisó.

Anotó que dejar que las personas se queden sin fondos puede significar problemas en el déficit fiscal, ya que el Estado se tendrá que hacer cargo de quienes no tengan recursos para su jubilación.

“Es impensable que las personas mayores de los 65 años no vayan a reclamar una pensión. El Estado se va a tener que hacer cargo y eso significa que nosotros, los ciudadanos, tendremos que hacerlo”, resaltó.

Fuente: Peru21

También te puede interesar