El avión presidencial llegará la madrugada de mañana, sábado 14 de octubre, a Israel para el retorno de los peruanos que se encuentran en Tel Aviv, que atraviesa un conflicto bélico con la organización terrorista Hamás.
“El avión está llegando la madrugada, a la 1.15 am de este sábado a Israel, y serán evacuados 52 pasajeros peruanos, la mayoría varados que perdieron sus vuelos, algunos otros considerados vulnerables y ciudadanos peruanos israelíes”, informó el embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa.
Con ello ya no quedarían peruanos varados por falta de vuelos en Israel, informó.
Señaló que el vuelo se dirigirá a Roma, Italia, llegando a dicha ciudad aproximadamente a las 5 de la mañana, hora local, donde será recibido por la presidenta Dina Boluarte, quien realiza actividades en Europa. Es importante recordar que la mandataria prometió que el vuelo llegaría el viernes, sin embargo, ella sigue haciendo uso de la aeronave.
“Ella está al tanto”, manifestó el embajador, quien indicó que la Jefa del Estado sigue las incidencias que rodean a los peruanos que se encuentran en la zona de guerra.
Cacho-Sousa precisó que se ha seleccionado para hacer este viaje a 52 peruanos que perdieron sus vuelos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por vivir cerca de la Franja de Gaza y que son peruanos-israelíes que se encontraban allí al momento del ataque.
Señaló también que 30 peruanos quedaron varados y que 32 residen en zonas vulnerables. De estos últimos, diez viven en zona de conflicto, a 4 kilómetros de la frontera.
Asimismo, señaló que hay otros connacionales que permanecen en la zona, a los que se les trasladará ayuda humanitaria hasta que se pueda lograr que abandonen el lugar.